Sin categoría

La eficiencia de la Hipnosis en el tratamiento del VIH.

Hipnosis y SIDA
Les ofrecemos un estudio piloto que se ha llevado a cabo bajo una estrategia clínica y experimental, con carácter de evaluación, a fin de medir el efecto de la terapia con hipnosis o hipnoterapia. La Sociedad de Hipnosis Profesional desea esclarecer antes de exponer los términos del estudio, el más que frecuente error de algunos terapeutas en asociar la infección del VIH únicamente con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.

La infección del virus VIH no tiene el desarrollo de la enfermedad del SIDA como única consecuencia, sino que simultáneamente afecta al normal desarrollo de algunos órganos, como por ejemplo el páncreas, con cargas viruales superiores a 1.000 copias. Un ejemplo de ello. El número de diabéticos afectados de diabetes

hipnosis y sida
mellitus del tipo II, es aproximadamente un 50% superior entre el colectivo de VIH+. No es la única afección, sino que el virus afecta también a la normal estructura de los árboles circulatorios, entre otras cosas. De ello se deduce que, EN NINGÚN CASO, una persona VIH+ puede optar por tratamientos alternativos que no sean conocidos ni aprobados por el virólogo responsable de su tratamiento retroviral.

En la actualidad, debido a la eficiencia de los tratamientos retrovirales, más del 85% de los pacientes VIH+ se mantienen de forma indefinida con una carga viral indetectable, y en estas circunstancias el riesgo de SIDA es prácticamente despreciable, o próximo al cero, independientemente de las CD4 (sistema inmune), de hecho, actualmente la mayoría de virólogos miran únicamente la carga viral, y si esta continúa indetectable, no prestan atención alguna al número de CD4, ya que estas irán en aumento progresivo.

Generalmente los virólogos no ponen inconveniente alguno a que un paciente VIH+ siga tratamientos alternativos privados, especialmente si son de carácter psicoterapéutico, siempre que no afecten a su tratamiento retroviral, ya que que como sucede con cualquier antibiótico, las variaciones no autorizadas del tratamiento puede ocasionar resistencias, y aunque en la actualidad la familia de retrovirales a las que acudir en caso de resistencia es muy elevado, es un serio asunto con el que un paciente VIH+ no puede jugar.

Cualquier tipo de tratamiento privado de carácter psicoterapéutico en los pacientes VIH+, debe constar en su expediente clínico, y no puede afectar al seguimiento semestral analítico de la infección (que en España se encuentra 100% cubierto y subvencionado por la seguridad social) ya que como se ha resaltado antes, el riesgo de SIDA es posiblemente una de las menores preocupaciones en el seguimiento que realiza el virólogo en pacientes VIH+.

Estudio sobre la eficiencia de la hipnosis en pacientes VIH+
El estudio tiene una densidad de población analizada muy pequeña, por lo que debe interpretarse únicamente como experimental. La muestra se compuso únicamente de 22 sujetos, integrados en grupo control estandarizado, en sujetos VIH+ de sexo masculino comprendidos entre los 20 y los 50 años, carentes de otros trastornos agudos o crónicos que pudieran interferir en la comprensión e interpretación de los resultados, y que al mismo tiempo, no supusiesen una dificultad añadida a la hora de implementar las sesiones de hipnoterapia, como sería al caso de pacientes VIH+ con trastornos de la ansiedad previos.

Un objetivo básico del estudio fue determinar con mejor precisión como la variable afectivo-emocional moldeada por la hipnoterapia, podría influenciar sobre las CD4 del sistema inmunitario, por lo que se eligió a pacientes VIH+ con diferentes cargas virales y CD4, para una mejor apreciación.

Preocupa especialmente en este estudio conocer si el moldeamiento mediante hipnoterapia puede tener consecuencias significativas en el afrontamiento del paciente VIH+ diagnosticado, ya que como sucede con el diagnóstico de cáncer, se conoce que puede ir asociado a un duelo patológico, que conlleva episodios de negación inicial y procesos depresivos posteriores, que pueden empeorar el pronóstico y la recuperación (López y Calles; 2008 utilizando el instrumento Death Anxiety Scale o DAS). El duelo asociado al diagnóstico se encuentra corroborado (Pakenham & Machelle, 2002) (Remor, et al. 2001), y en el caso del VIH+, el episodio de negación del duelo patológico suele coincidir con períodos iniciales del tratamiento retroviral, por lo que aún no pueden ofrecer una carga viral indetectable, lo que supondría riesgo de contagio en relaciones sexuales no seguras, lo que supone alta probabilidad ya que el afrontamiento distorsionado del infectado en negación, hace no comunicar la infección a su pareja.

Resultados referentes al afrontamiento
En la aplicación de técnicas cognitivo conductuales mediante hipnosis, o hipnoterapia de segunda generación al grupo de pacientes VIH+ (Bormann et al. 2006), donde se destaca el papel del Mantramde en el perfeccionamiento de la estrechez atencional o atención focalizada, se encuentra un mejoramiento significativo del afrontamiento del diagnótico, con evitación del duelo patológico derivado en un porcentaje significativo del +/- 50% de los pacientes tratados en la terapia de grupo (Chen, Qingling & Zhou, Zengquan, 2002). A similares conclusiones llegó Biswass (2007) en otro estudio de similares características. En comparación a otros programas de intervención psicológica sin hipnosis, no se encontraron resultados de estadística peor (Baratas, et al. 1996), por lo que se concluye que la hipnoterapia de segunda generación resulta eficiente y recomendable posterior al diagnóstico de VIH, y antes de procurarse un trastorno de duelo patológico asociado al mismo.

Esta recomendación se hace extensible a todos los sistemas nacionales de salud, en los que no está acostumbrado considerar el abordamiento psicoterapéutico en los días posteriores al diagnóstico, y se advierte de las consecuencias que supone en cuanto a costes de un abordamiento psiquiatrico paliativo añadido para la extinción del duelo una vez iniciado. También se advierte del riesgo añadido de contagio durante los primeros meses posteriores al diagnóstico, donde el paciente VIH+ no se encuentra en situación de carga viral indetectable, y cuyo duelo patológico podría cursar la negación que facilite la transmisión del virus.

Resultados referentes a la carga viral
9 casos de los 22 incluidos en el experimento clínico se encontraban en fase primeriza de tratamiento retroviral con más de 150.000 copias. Después de 3 mes de sesiones de hipnoterapia a razón de cuatro sesiones semanales, las analíticas de estos 9 casos presentaron un entorno de 40.000 copias, aunque debe considerarse que el tratamiento retroviral no fue interrumpido en ningún momento. 5 casos en el grupo de control con carga viral similar y sin tratamiento de hipnoterapia, esto es, únicamente con tratamiento retroviral presentaron un entorno de 65.000 copias. En general, la carga viral disminuyó más rápidamente en los pacientes tratados con hipnoterapia + retrovirales que con retrovirales únicamente, por lo que la hipnoterapia como coadyuvante resultó ser eficiente en el tratamiento.

En 1 caso específico en el cual el paciente no se encuentra bajo tratamiento retroviral por causas que no pueden ser especificadas en esta exposición de resultados, su carga viral retrocedió ligeramente, pero no de forma significativa.

En cuanto a los procesos relacionados con el duelo patológico, bien en fase de negación o depresiva disminuyó de 16 afectados a 11 en el primer mes, para finalmente afectar a 10 casos únicamente de los 22. En cuanto a los episodios de ansiedad, la incidencia bajó de 19 casos con trastornos de ansiedad a 12 durante el primer mes de sesiones, reduciéndose finalmente a 9 de los 22 casos del estudio.

El vigor físico obtuvo una mejoría significativa en 11 de los 22 casos. La calidad del sueño también resultó mejorada en 13 de los 22 casos, así como su estado anímico general auto-percibido.

Resultados referentes al sistema inmunitario
Este apartado resultó ser el más sencillo de evaluar debido a los contundentes resultados que resultan estadísticamente inequívocos. De los 22 casos del estudio ubicados en una orquilla entre 150 y 600 CD4, se pasó a la orquilla de 300 a 800 CD4 después del trimestre de sesiones con hipnoterapia. Esto supone una mejora significativa respecto al grupo de control sin hipnoterapia cuyo aumento pro-medio se estableció en una orquilla entre 100 – 150 CD4, por lo que cabe afirmar que la hipnoterapia resultó ser un coadyuvante eficiente en la recuperación inmune de los pacientes, a lo que debe agregarse un mejoramiento significativo del estado anímico, con una remitencia menor de ataques de pánico y episodios distímicos o depresivos.

Fuente : www.hipnosis.org.es