Sin categoría

Hipnosis para pacientes que reciben quimioterapia en el Hospital de Guadalajara (México)

 

Lo psicólogos atienden a los pacientes de cáncer del Hospital Civil de Guadalajara (Foto de UdeG).

Para propiciar un estado de relajación y mejorar los síntomas posteriores.

Con el fin de generar condiciones que mejoren el ánimo de los enfermos de cáncer, un equipo de 10 voluntarios mexicanos, todos profesionales de la Psicología y encabezados por la psicóloga de la UdeGEsther Cisneros Quirarte, utilizan la hipnosis ericksoniana para ayudar psicológica y emocionalmente a los pacientes que acuden a la unidad Fray Antonio Alcalde del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Se trata de proporcionar un estado de relajación durante el tratamiento y, al mismo tiempo, una disminución de reacciones posteriores. “Es la segunda vez que recibo ayuda, guiada de los psicólogos, y hay una gran diferencia”, afirma María Guadalupe Cisneros Arredondo, quien padece mieloma múltiple. “Antes estaba inquieta, con muchos miedos por mi enfermedad; ahora estoy más relajada. En cuanto a los síntomas posteriores, siento que han disminuido, se ha calmado el dolor de mis huesos y hay menos hormigueos en la piel”.

En la unidad Fray Antonio Alcalde, los profesionales de la Psicología intervienen a estos pacientes todos los jueves, a partir de las 10 horas. En las tres semanas que lleva en funcionamiento el programa, se ha atendido a 40 personas con la terapia ericksoniana.

Para evaluar los efectos de la hipnosis ericksoniana en los pacientes y documentar la evidencia, el plan es hacer una investigación con metodología científica que permita tener resultados objetivos, detalla Cisneros Quirarte, quien tiene la especialidad en terapia familiar sistémica y está certificada como hipnoterapeuta por el Instituto Milton Erickson.

HIPNOSIS EN LA MEDICINA

Mediante la hipnosis se conduce a las personas a un estado alterado de conciencia, es decir, a estar en trance, pero no necesariamente significa que las personas pierdan el conocimiento o estén inconscientes, explica la psicóloga por la UdeG Mónica Gudiño Cabrera, quien presta servicios profesionales de manera voluntaria en el hospital Fray Antonio Alcalde.

La utilización de la hipnosis en el campo de la medicina no es nuevo. El doctor Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna, la utilizó como herramienta para disminuir la presencia de dolor durante los dos últimos partos de su esposa.

La hipnosis como recurso para reducir los niveles de ansiedad y temor en pacientes odontológicos está documentada en distintos artículos científicos. Ha sido utilizada como herramienta por odontólogos para relajar al paciente. Y el tema ha sido tratado en diferentes foros internacionales, como el noveno Congreso de Odontología para el Minusválido y Pacientes Especiales, que tuvo lugar en la ciudad de San Sebastián.